Divorcio entre Tim Burton y Disney: el director no quiere volver a trabajar con la Casa del Ratón
Teaser tráiler de ‘Miércoles’ la serie de Tim Burton sobre la familia Addams
‘El Hormiguero’: Tim Burton estuvo un tiempo «buscando el cuerpo congelado de Disney»
La rajada de Tim Burton contra los productores de Batman
Tráiler de 'Parthenope': una nueva oda a la belleza del cineasta Paolo Sorrentino
Primeras críticas de 'A complete Unknown': ¿un futuro Oscar para Timothée Chalamet?
La relación del cineasta Tim Burton con Disney nunca ha sido un amor a primera vista. Ambos han tenido varias colaboraciones, pero no debemos olvidar que el director tuvo que marcar su propio camino en sus inicios debido a que su estilo era demasiado oscuro para la casa del ratón. Un ejemplo perfecto de ello es Pesadilla antes de navidad, un musical del que la compañía ahora hace gala, pero que desde siempre ha querido separar de su marca principal, al estrenarla bajo su sello Touchstone Pictures. Sin embargo, años después la asociación parecía férrea. Burton había dejado su lado más autoral y los éxitos en la taquilla de Alicia en el país de las maravillas y Dumbo contentaban a ambos. Ahora, según las recientes declaraciones del director de Big Fish, volver a trabajar bajo las órdenes de la compañía se antoja improbable.
El propio Burton contaba sus idas y venidas con la empresa de animación más conocida del mundo. Haciendo hincapié en que la magnitud de sus proyectos ha cambiado considerablemente, situación de la que se percató con Dumbo. Una adaptación recibida negativamente por la crítica: “La historia es que empecé allí. Fui contratado y despedido varias veces a lo largo de mi carrera en el estudio. Lo que pasa con Dumbo es que creo que mis días con Disney han terminado. Me di cuenta de que yo era Dumbo, que estaba trabajando en este horrible gran circo y necesitaba escapar. Esa película es bastante autobiográfica en cierto nivel”.
El director contaba su percepción sobre cómo ha cambiado la industria desde Lyon, donde acababa de asistir al Festival Lumière para recoger un premio. En concreto con la irrupción del género superheroico, del cual el propio Burton sentó las bases a finales de los 80 llevando al Caballero Oscuro al cine con dos entregas. “Me parece emocionante haber estado al principio de todo esto. Es increíble lo mucho que no ha cambiado en algunos sentidos, como el superhéroe torturado o los trajes extraños…pero para mí en aquel momento, fue muy emocionante. Me pareció nuevo”, recordaba el director. El creador de Batman y Batman vuelve ya contó lo gracioso que le parecía ver a un héroe tan oscuro, ya que cuando él rodaba sus películas, los productores de Warner siempre le señalaban que lo que pretendía hacer era “demasiado oscuro”.